16/7/16

Tócala otra vez, Sam: ALA.NI en La Mar de Músicas

ALA.NI en el Parque de Artillería
Estos días son días especialmente bonitos para estar por Cartagena, pues acaba de dar comienzo el festival internacional de La Mar de Músicas. Este festival multidisciplinar, en el que la música constituye la pieza central pero no la única, lleva realizándose desde hace más de 20 años, y ha traído a la ciudad a algunos de los mejores artistas del panorama contemporáneo desde mi punto de vista (en las últimas ediciones han pasado por aquí Camila Moreno, Douglas Dare, Owen Pallett, Ólafur Arnalds, James Vincent McMorrow, Julia Holter y Sinéad O’Connor, entre otros). En cada edición, un país es elegido como el invitado al festival, y todas las actividades del festival giran en torno a ese país: la mar de letras se encarga de su literatura, la mar de cine de sus películas, la mar de arte de sus artistas visuales, y la mar de músicas, de sus sonidos. Este año el país invitado es Suecia, pero aunque esto sea así, en el cartel queda hueco para otros artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos la que nos ocupa ahora: ALA.NI.
Anoche asistí al concierto de esta pequeña joyita escondida, enamorada de los sonidos de la música romántica y melosa de los años sesenta y setenta, ALA.NI. Apareció sobre el escenario riendo y bromeando. Se sentó en su taburete alto de bar, se acercó a ese micrófono antiguo y comenzó a cantar Cherry blossom, aunque pronto se distraería por los vencejos que revoloteaban en el parque de artillería, casi metiéndose en el propio escenario. Su mirada cálida lo observaba todo con una ilusión romántica, su voz se movía libre por todos los registros, y la altura del escenario no fue impedimento para que diera un salto y se paseara entre las butacas, no era el suyo un concierto para aburridos críticos amargados que toman notas desde la oscuridad de su asiento, pues ella era luz y lo iluminaba todo. En su repertorio se alternaron tanto temas propios, algunos absolutamente alucinantes como Darkness at noon con esa improvisación final, el lamento más hermoso que ha visto ese lugar; como versiones de otros artistas, que quedaban impregnadas por su voz y su estilo llegando a pasar por composiciones personales.



En fin, yo no conocía con anterioridad el trabajo de esta artista, pero quedé gratamente sorprendido, pues cuenta con una voz alucinante, un repertorio muy atractivo y, en 2016, original (no tanto si estuviéramos en 1964), y una capacidad para moverse sobre el escenario y crear un ambiente afable y cercano con el público que he visto en pocos artistas. Una noche para el recuerdo.

ALA.NI y un coyote
Antes de despedirme, os dejo un enlace a la programación completa del festival por si alguien se anima a acercarse, y mis recomendaciones personales para La Mar de Músicas: Anna Von Hausswolff, 16 de Julio a las 21:30 en el Parque de Artillería por 10€; Anna Ternheim, 18 de Julio a la misma hora en el mismo lugar y por el mismo precio; y Tindersticks, 22 de Julio a las 23:00 en el Auditorio del Parque Torres por 25€. ¡Yo no me los perdería!

Cartel de La Mar de Músicas 2016
Puedes encontrar más información sobre el festival aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario